Prevención, diagnóstico y tratamiento del estreñimiento
El estreñimiento afecta a entre un 12 y un 20% de la población española.
Hay que diferenciar entre el estreñimiento crónico o habitual que puede resolverse con un laxante o un cambio de dieta. Es en los casos en los que se produce un cambio en el hábito intestinal en los que debe acudirse al especialista.
¿Qué es?
Esta patología es un problema que conlleva malestar y preocupación a los que la padecen. Hay muchos factores que pueden influir en la regularidad del tránsito y cada persona tiene un hábito y ritmo defecatorio diferente aunque lo habitual es no estar más de tres días consecutivos sin ir al baño.
Los síntomas varían pero suele considerarse estreñido al paciente cuando sus deposiciones tienen lugar menos de tres veces a la semana además de presentar dificultades para ir al baño, heces duras, dolor al defecar y presencia de gases.
Diagnóstico
Debido a que el estreñimiento puede deberse a diversas causas, el especialista deberá informarse sobre los hábitos dietéticos del paciente así como de la existencia de otras enfermedades o la toma de medicamentos que puedan propiciarlo.
Factores de riesgo
- Sedentarismo
- Falta de fibra en la dieta
- Deshidratación
- Diabetes
- Enfermedad de tiroides
- Tratamiento
En la mayoría de los casos el estreñimiento se soluciona con el aumento de la fibra en la dieta del paciente. En el caso de que se deba a otros motivos, el especialista considerará qué cambios deben aplicarse a los hábitos de vida del paciente para mejorar la regularidad en su tránsito.